lunes, 8 de junio de 2009

Audiciones para 3º de la ESO

Tenéis aquí algunos enlaces en los que podréis repasar casi todas las audiciones que hay que estudiar para el examen de música sobre los siglos XIX y XX. Espero que os puedan servir para repasar.

http://www.youtube.com/watch?v=KEG-v7Sm3Tw
(Peer Gynt- Grieg)

http://www.youtube.com/watch?v=7K68tdN3fYw
(Nabucco- Verdi)

http://www.youtube.com/watch?v=ivvn04Zdxt4
(5ª Sinfonía- Beethoven)

http://www.youtube.com/watch?v=FjBrR7mc44Q
(Pagodes- Debussy)

http://www.youtube.com/watch?v=aNt6a5xFOnE
(Kontakten- Stockhausen)

http://www.youtube.com/watch?v=u6LyYdSQQAQ
(Pierrot Lunaire- Schoenberg)

http://www.youtube.com/watch?v=u5zfODAaikE&feature=related
(a partir del minuto 5)
(La consagración de la primavera- Stravinsky)

http://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg
(La cabalgata de las valkirias- Wagner)

http://www.youtube.com/watch?v=bk-TXzUlJhs
(La trucha- Schubert)


(Danzas eslavas- Dvorak)

http://www.youtube.com/watch?v=8twYWCGqpkE
(Allegro bárbaro- Bartok)

http://www.youtube.com/watch?v=X0GcXEVDLGA&feature=related
(Iberia- Albéniz)

http://www.youtube.com/watch?v=WJr_S0ckOZQ&feature=related
(Sangre vienesa- Strauss)

http://www.youtube.com/watch?v=0kZK28PdtFw
(Tv Koeln- Cage)

http://www.youtube.com/watch?v=jBT__4ldjAs&feature=related
(Requiem- Ligeti)

3 comentarios:

Javi dijo...

Buenos días, Ana. Soy Javier Santana de MusicaFranchy, y estoy redactando un proyecto para realizar una serie de actividades musicales colaborativas entre docentes de diversas partes de España y Latinoamérica. Lo que te propongo es llevar a cabo una actividad con nuestro alumnado, desarrollada de manera paralela en cada uno de nuestros centros, para relacionar "virtualmente" nuestro alumnado, nuestra cultura y nuestras experiencias. Si estás interesada en participar, no duden en responder a este mail y te daré más detalles acerca del proyecto. Un saludo, y espero tener noticias pronto.

Euterpe dijo...

¡Enhorabuena por la creación del blog, me encanta la iniciativa! Soy profesora de Müsica de Secundaria y lo veo como un recurso interesante. Tanto a alumnos como a profesores del centro les deseo un buen año. Os invito a mi blog sobre el maravilloso, increíble coro de niños de Tölz; allí hablo de sus discos, sus actividades y también comento cosas sobre determinados pequeños cantores... Pienso que puede ser interesante: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Os espero, y gracias!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marc es adjunto esta propuesta por si es de su interés,
dejo mi tel de contacto 610.610.051

Gracias.

LES GUITARRAS QUE NOS RODEAN
(audición didáctica para realizar en escuelas de primaria, secundaria, bachillerato, universidad (magisterio musical, historia), espacios jóvenes y escuelas de música)

PRESENTACIÓN
En este último siglo la guitarra ha tenido uno de los cambios mas significativos de toda su historia, si nos remontamos a principios del siglo XX encontramos a los guitarristas de blues que con su música de raíz marcaron el rumbo de la denominada guitarra moderna.
Siguiendo este camino veremos la trepidante “evolución” de este instrumento en estos últimos 100 años, en este camino es donde encontramos “ las guitarras que nos rodean”

Para dar cabida a diferente tipo de público, la audición se presenta en los siguientes formatos:


FORMATO 1
Primaria (1o, 2o, 3o) y escuelas de música. (Tiene una duración de unos 45 minutos)
DESCRIPCIÓN GENERAL
La audición que se presenta es un concierto en el que se interpretan fragmentos de canciones de diferentes estilos (blues, jazz, rock & roll, rock, Heavy...) que han interpretado y/o compuesto los guitarristas mes relevante de los últimos 100 años, las interpretaciones van acompañadas de unas bases musicales, previamente producidas y un montaje visual. Antes de cada interpretación habrá una narración, con un PowerPoint como soporte, donde se explicará, el estilo, el intérprete, la época y alguna anécdota relacionada, también habrá alguna actividad para que los alumnos participen activamente.

FORMATO 2
Primaria (4o, 5o, 6o) y escuelas de música. (Tiene una duración de unos 60 minutos)
FORMATO 3
Eso (1o, 2o , 3o, 4o) y escuelas de música. (Tiene una duración de unos 75 minutos) 4
FORMATO 4
Bachillerato, universidad (magisterio musical, historia), espacios jóvenes, escuelas de música y público en general. (Tiene una duración de unos 90 minutos)
DESCRIPCIÓN GENERAL (F2,F3,F4)
Introducción La audición empieza con la interpretación de un blues, a la vez en la pantalla, se proyectan imágenes y un relato explicando la leyenda sobre la misteriosa figura de Robert Johnson y el pacto que hizo con el diablo, (sobre esta leyenda se basa el culto a la guitarra eléctrica)
A continuación se explica el formato que tiene la audición y empiezan los capítulos (5 capítulos divididos en dos partes) :
Parte 1. para las explicaciones, tiene como soporte un PowerPoint, habrá una explicación sobre los diferentes adelantos tecnológicos, la terminología, la guitarra acústica y eléctrica, los personajes mas relevantes, las marcas, literatura sobre la guitarra, sociedad, moda y cultura en general.
Parte 2. para las interpretaciones, tiene como soporte un videoclip con las bases musicales, (recortes de conciertos, videoclips, películas y fotografías) habrá apuntes sobre la biografía de los protagonistas que se interpretan y de los estilos en que se inscriben, hechos históricos importantes, curiosidades y anécdotas.


APROVECHAMIENTO DIDÀCTICO
La audición que se presenta muestra en profundidad la guitarra eléctrica, uno de los instrumentos mas populares de toda la historia, su nacimiento ha supuesto un fenómeno social y cultural.
Al margen del eje principal que es la guitarra también se tratan otros temas de interés como las clases sociales, el racismo, la moda, los fenómenos de masas, la caída del muro de Berlín (“The Wall” Pink Floyd) los orígenes multiculturales (fusión en los orígenes de la música afroamericana con la europea) relación con las diferentes épocas, hechos sociales e históricos más importantes.
Esta propuesta vincula el campo musical, socio-cultural y artístico con el educativo de una manera lúdica.