CANTO CORAL
1. Justificación del proyecto
Una característica peculiar del lenguaje musical es la de estar articulado en múltiples dimensiones. Una de ellas, la posibilidad de presentar planos sonoros simultáneos, es una dimensión musical que condiciona tanto los aspectos compositivos del discurso como los interpretativos. Desde los aspectos estructurales por composición coral puede entenderse una realización musical que pone el acento en lo simultáneo, que cuida la personalidad propia de cada plano sonoro y que, a la vez, resalta el sonido equilibrado del conjunto; desde la interpretación, se aplica el término coral a las realizaciones musicales que demandan el concurso de un grupo, más o menos amplio, en la atención a cada uno de los diferentes, planos sonoros en juego. El término coral, pues, alude directamente a la dimensión simultánea de la música en la que el equilibrio de las voces que la componen forma un entramado compacto y homogéneo.
La interpretación musical en grupo posee implicaciones didácticas que se deben aprovechar. La musicalidad que tradicionalmente se otorga al acto de interpretar música coral reside en la condición impuesta por su propia estructura, al exigir ser abordada desde el elemento primordial del acto interpretativo, es decir, desde el juego dialéctico escucha/respuesta como la base de cualquier complicada técnica de ejecución. Desde ahí, la tarea de aprendizaje musical se hace tan inagotable como inmensa. Por otro lado, inherentes a esos hábitos están los mecanismos de relación interpersonal que se verán implicados, pues la música se convierte en elemento catalizador de la relación con el otro. Así, la relación individuo/grupo, encuadrada por la tarea musical de interpretación, hace de la música coral un quehacer realmente enriquecedor, tanto en lo personal como en lo musical. Pero además, la acción interpretativa llevará al grupo a configurar un proyecto de acción que, en la medida que influye en el medio social del entorno próximo, dará el sentido definitivo a la materia propuesta.
Con esta actividad pretendemos la formación de un conjunto polifónico vocal, donde los alumnos desarrollen el oído musical, sus capacidades vocales así como el contribuir a la formación del sentido estético.
Se trabajarán técnicas vocales, consiguiéndose así, además de mayor perfección al cantar, hablar con claridad sin desgaste de la voz.
2. Criterios de selección
Los alumnos de 1º de ESO no cuentan actualmente con una continuidad musical al haber dejado la etapa de primaria y no contar con la asignatura de música hasta 2º de ESO. El disponer de la opción de Canto Coral hace que muchos alumnos que ya tienen una cierta orientación musical puedan continuarla. Asimismo, en el curso de 3º, donde la asignatura de música está enfocada principalmente al estudio de la historia de la música, el disponer de la opción de canto coral, abre más las posibilidades musicales.
Una concepción de la música como la que aquí se propone colabora al desarrollo de gran parte de las capacidades propuestas en los objetivos generales de la etapa Así, debe contribuir al conocimiento y comprensión del propio cuerpo desde el desarrollo de la técnica vocal, pues en la adquisición de estas destrezas se ven involucrados aspectos básicos del funcionamiento corporal como son la respiración controlada en el canto. A la vez, la interpretación y producción de mensajes con propiedad, autonomía y creatividad, a través de la utilización de códigos artísticos, encuentra en las actividades de interpretación musical en grupo un eficaz campo para su desarrollo.
La educación para la iniciación en la vida activa y adulta tiene en esta materia una vía eficaz de desarrollo, puesto que no sólo se pretende hacer música sino también, aprender a utilizar el tiempo libre, el ocio y los mecanismos de influencia en el medio social del entorno a través de una actividad como ésta de gran poder de comunicación y convocatoria. También, desde una buena selección del repertorio musical se dará la oportunidad de conocer, apreciar y disfrutar, de primera mano, un patrimonio musical fuertemente vinculado al legado cultural valenciano. Por último, el desarrollo de la autoestima y de las capacidades de relación ven en esta actividad un medio ideal para crecer, ya que la realización libre de propuestas musicales necesita que el intérprete posea una gran confianza en sus posibilidades.
3. Materiales didácticos
- Medios de reproducción sonora.
- Cds del repertorio musical de las unidades didácticas que constan en la
programación.
- Proyección de películas relacionadas con el canto coral.
- Ordenador y programas multimedia.
- Partituras y musicogramas.
- Flauta e Instrumentos Orff de percusión.
- Dossier elaborado por los profesores del departamento de música que incluya teoría y partituras para cada nivel.
Libros recomendados:
J. DE JUAN DEL ÁGUILA, Las canciones del pueblo español, Unión Musical Española, Madrid
JOAQUÍN BROTO SALAMERO, Conjunto Coral (Técnica y Práctica)
WAGNER, C., Cómo enseñar a cantar, 1970, Sucesores de Juan Gili, Barcelona
KAELIN, P. y MANZÁRRAGA, T., Dirección coral, 1959, Coculsa, Madrid
BUSCH, B. R., El director de coro. Gestos y metodología de la dirección, 1995, Real Musical, Madrid
VEGA, M., El enigma de los cánones, 1983, Real Musical, Madrid
SIERRA, F., La música popular en el solfeo, 1991, Real Musical, Madrid
AIZPURUA, P., Teoría del conjunto coral. Nociones elementales de cultura coral, 1981, Real Musical, Madrid
IBÁÑEZ CURSÁ, Coro I, Rivera Editores
ALIO, MYRIAM. Reflexiones sobre la voz. Barcelona. Ed Clivis, 1993.
CIFRE, EMILIO. Antología coral. Madrid .Real Musical,1997.
CUART, FRANCISCA: La voz como instrumento. Madrid. Real Musical,
2001.
ESCUDERO, PILAR: Educación de la voz: canto, ortofonía y dicción 1,
2, 3. Real Musical. Madrid, 1982.
FERRER SERRA, JOAN: Teoría y práctica del canto. Barcelona.
Ediciones Herder, 2001.
MORENO, Leonor y MULLER, Ángel. La música en el aula.Globalización y programación. Sevilla. Ediciones Mad, 2000.
PERELLÓ, Jorge. Fisiología de la comunicación oral. Barcelona. Ed Mansson, 1995.
REGIDOR ARRIBAS, Ramón. Temas del Canto. Madrid. Real Musical, 1995.
TOMATIS, A. El oído y el lenguaje. Ed. Martínez Roca. 1989.
4. Cursos
La optativa de Canto Coral se impartirá en los cursos 1º, 2º y 4º de ESO.
5. Profesorado encargado
El profesorado que impartirá la optativa pertenecerá al departamento de Música.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A ver si animamos a los compañeros con las nuevas tecnologías, que nos vamos a oxidar. Un saludo virtual (aunque los de diario también cuentan).
Publicar un comentario