Con los alumnos de 4º de ESO estamos trabajando ahora el tema de la música en el cine.
En el siguiente video podemos ver un ejemplo de cómo se aplicaba la música en directo durante la proyección de las películas mudas. Bien podía ser un solo instrumentista, o un conjunto, como en este caso.
En los años veinte, la música comenzó a utilizarse también durante los rodajes para provocar emociones concretas en los actores. F.W. Murnau fue uno de los primeros directores de cine mudo que utilizó este tipo de recursos: para crear el clima psicológico adecuado a la escena, hacía que una orquestina tocara música mientras filmaba a los actores. Años más tarde, Fellini y Kubrick utilizarían este método como medio de sugestión interpretativa.
Vemos a continuación un fragmento de Nosferatu, película muda de Murnau (1921).
Hemos visto también ejemplos en clase de cómo la música clásica ha sido incluída en muchas bandas sonoras, en muchos casos como música diegética (aquella que procede de una fuente de sonido visible en la película, como una radio, un equipo de sonido, una orquesta o una banda que están interpretando en directo ante las cámaras. Habitualmente es la que escuchan los personajes durante la película).
Un ejemplo de ello es este fragmento de la película "La vida es Bella", en la que podemos escuchar música de Offenbach (Barcarola, de Los cuentos de Hoffmann).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario