jueves, 21 de junio de 2007

Memoria departamento de Música curso 2006-2007

1. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN. VARIACIONES Y JUSTIFICACIÓN.


El Departamento de Música ha impartido durante el curso 2006-2007 clase a los grupos de 2º, 3º y 4º de ESO.
En 2º de ESO teníamos 5 grupos: 2º A, B, C y D, que recibían clase del profesor Antonio Rosalén, y el grupo de 2ºE, que recibían clase de la profesora Ana Pazos.
En 3º de ESO teníamos 3 grupos: 3º A, B y C recibieron clase de la profesora Ana Pazos.
En 4º de ESO teníamos 2 grupos, integrados por alumnos de los grupos A y B, que habían elegido la asignatura de música como opción. Recibían clase de la profesora Ana Pazos.

A principio de curso hicimos la programación y distribuimos los contenidos de 2º de ESO de la siguiente forma:

1ª Evaluación

- La transmisión del sonido.
- Propiedades sonoras de los objetos.
- El valor del silencio y la contaminación acústica.
- Parámetros del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.
- Diferentes representaciones gráficas de los sonidos.
- El ritmo y el compás.
- La melodía y la armonía.
- Las texturas.
- La dinámica.
- La instrumentación.
- Clasificación de los instrumentos.
- Las familias orquestales y otras agrupaciones instrumentales.
- Interpretación instrumental (flauta especialmente).



2ª Evaluación

- Técnicas de relajación y respiración.
- La entonación.
- Interpretación vocal.
- Interpretación instrumental (flauta especialmente).
- Los géneros y obras musicales a través del análisis y la práctica instrumental.
- Aproximación a la forma musical.
- Formas basadas en la repetición.
- Formas basadas en la variación, la imitación y el desarrollo.


3ª Evaluación

- La música descriptiva o programática.
- La música popular y tradicional.
- Descripción a través de las canciones de diversos estilos musicales.
- Agrupaciones vocales de la música popular: voces solistas, coros mixtos, escolanías, voces populares...
- La danza y el ballet.
- La música y el teatro.
- La música y el cine.
- Los géneros musicales más característicos de cada época.
- Interpretación instrumental (flauta especialmente, iniciación a la instrumentación Orff).


Los alumnos que han aprobado la asignatura de 2º ESO Música han alcanzado más o menos los objetivos mínimos de la asignatura.
Han sido en general unos alumnos bastante difíciles y desmotivados. La teoría musical no les atraía en absoluto, y el nivel que han alcanzado de teoría sólo ha sido por la asimilación de la práctica instrumental.
Todavía seguimos luchando para que sean capaces de leer una partitura y tocarla sin que tengan que escribirse los nombres de las notas debajo de cada una.
En cuanto al ritmo, les cuesta bastante descubrirlo a partir de la partitura. Sí han trabajado algo de dictado rítmico, pero en cuanto dejan de hacerlo una temporada olvidan incluso los valores fundamentales de las figuras y los silencios.
Viendo que la práctica instrumental era lo que más atraía a los alumnos, en algunas ocasiones las variaciones de programación que hemos introducido han sido eliminar algo de teoría para poder dar más práctica, sabiendo que los conceptos teóricos se pueden extraer directamente de las partituras que tocábamos.




Los contenidos de 3º de ESO fueron distribuidos en la programación inicial de la siguiente manera:

1ª Evaluación

- Interpretación instrumental, conjunto instrumental.

Edad Media:
- Los orígenes de la música occidental.
- La polifonía religiosa: de las formas homofónicas a la polifonía.
- El comienzo de la escritura musical.
- Modos y escalas usados en las canciones populares de la Edad Media.

Renacimiento:
- La polifonía como textura más empleada en las formas musicales del Renacimiento.
- La Reforma y el surgimiento del coral.
- La Contrarreforma: simplificación de la polifonía y utilización del órgano.
- Tomás Luis de Victoria y la polifonía en España.
- El madrigal italiano, el madrigal inglés y el villancico.
- La música instrumental en Europa.
- La música instrumental en España. La música para vihuela y órgano.


2ª Evaluación

- Interpretación instrumental, conjunto instrumental.


Barroco y Clasicismo:
- La figura del mecenas en la música.
- Las características del barroco italiano: Vivaldi.
- Identificación de las características del Barroco.
- Las características del barroco alemán.
- Las características del Barroco inglés: Haendel y la ópera, y el oratorio.
- Los instrumentos del Barroco.
- Las características del Clasicismo.
- La sonata y la ópera clásica: Mozart y Haydn.
- Los instrumentos del periodo clásico.

Siglo XIX:
- Las características de la música romántica: la sala de conciertos y el salón burgués.
- La música sinfónica de Beethoven.
- Chopin y el piano romántico.
- Schubert y el lied.
- La ópera romántica: Verdi.
- Las corrientes musicales nacionalistas: el grupo de los cinco en Rusia, Sibelius en Finlandia, Dvorak en Checoslovaquia y Albéniz en España.
- Los principales instrumentos musicales del siglo XIX.


3ª Evaluación

Del siglo XX a nuestros días:
- Las características principales de la música del siglo XX.
- La música clásica del siglo XX: expresionismo, impresionismo y neoclasicismo.
- La aplicación de la tecnología a la música: instrumentos y aparatos electrónicos.
- Músicas populares: el blues, el gospel, la música para el cine y para la televisión.
- Juglares, trovadores medievales y cantautores actuales.

Lenguaje musical y expresión instrumental:
- Ejercicios preparatorios para la interpretación vocal e instrumental.
- Posiciones para la flauta: la, si do’. Técnica de la pregunta-respuesta. Los modos medievales.
- Posiciones para la flauta: mi, sol. La escala pentatónica. La música de Extremo Oriente.
- La escala mayor. El compás de ¾. Ejercicios de improvisación. Danzas antiguas.
- El compás de 6/8. La subdivisión del compás. Correspondencia de compases. La música popular.
- La negra con puntillo en el compás de 4/4. Los acordes tonales. La música gospel.
- La forma binaria. Danzas populares europeas.
- La forma ternaria: nuevas posiciones para la flauta: re, mi y sib. La música pop.
- Valores irregulares: el tresillo. Rueda rítmica. La música en las películas de acción.
- Las síncopas. Música étnica.
- Las notas a contratiempo. La música en las películas de acción.
- Tresillos incompletos. Tresillos de negras. El compás binario. El fa#. Bandas sonoras de películas de amor.
- La corchea con puntillo. Canciones popularizadas.
- Rítmicas más complejas. Música andina.
- Signos dinámicos. Grafías alternativas. Bandas sonoras de películas de acción.
- Repaso de las síncopas. Cambios de acordes. Barras divisorias. Bandas sonoras de películas de catástrofes.
- Los ostinatos. Las canciones a dos voces. La música étnica.
- Los ostinatos vocales. La improvisación melódica. La música country.
- Líneas adicionales. Cambios de clave. La música coral.
- La posición del sol# en la flauta. Las síncopas del compás 6/8.


Los grupos de 3º han seguido la programación paso por paso, aunque en la última evaluación no hemos trabajado la parte instrumental tan a fondo como teníamos previsto. En general, creemos que no hemos hecho suficiente hincapié en la lectura musical, ya que hay muchos alumnos que no son capaces de seguir el ritmo de una partitura si no lo han escuchado previamente, y tampoco identifican con rapidez los nombres de las notas en una partitura. Hemos observado que muchas veces se escriben en la partitura los nombres de las notas, o se lo aprenden de memoria, porque no son capaces de seguir la lectura. Algunos alumnos no han conseguido las destrezas y conocimientos básicos previstos por el seminario para 3º de ESO, debido fundamentalmente a la falta de interés y desmotivación propia por la asignatura, la falta de atención en clase o los pocos hábitos correctos de estudio e indagación propios de un estudiante normal (estudio lógico e inteligente, subrayado, toma de apuntes,... etc). La forma de trabajar en la 3ª evaluación ha sido mediante trabajos de investigación individuales que al final han expuesto de forma oral en clase, uno por uno. Algunos alumnos que no querían hacer la exposición oral han abandonado la asignatura, y han dejado de hacer todo lo que se les pedía. Por ello, hemos decidido que en septiembre les pediremos de nuevo lo mismo, porque no sería justo que unos lo hagan y otros no y obtengan la misma puntuación.
El grupo de 3º A contaba con un número mayor de alumnos, muchos de ellos repetidores, que no tenían ningún interés y que han molestado mucho durante todas las clases.


Los contenidos de 4º de ESO fueron distribuidos en la programación inicial de la siguiente manera:


1ª Evaluación:

La percepción musical:
- El proceso de percepción
- Diferentes formas de la percepción musical
- Funcionamiento de la memoria auditiva
- El análisis musical
- Anatomía y fisiología del oído.

¿De dónde sale la música?
- El proceso de selección
- Grabación de un disco digital
- Grabación de soportes analógicos
- El estudio personal
- Los mercados musicales
- La música y la tecnología MIDI
- La música al servicio de otros lenguajes
- Vocabulario utilizado en informática musical.

La música en los medios audiovisuales y su difusión
- Música en la animación
- Música y mensaje publicitario
- Música y ondas radiofónicas
- Música e Internet

Expresión vocal e instrumental:
- Interpretación instrumental (conjunto instrumental).
- Improvisación vocal e instrumental.
- Audiciones

2ª Evaluación:

Músicas del mundo
- El taller del musicólogo
- La música iberoamericana
- La música del África central
- La música bereber
- La música árabe del norte de África
- La música en el lejano Oriente

La música tradicional en españa
- El folclore y la danza
- Instrumentos musicales: diversificación de culturas
- Etnomusicología
- Cultura popular


Música española
- La música medieval en España
- La música del renacimiento español
- La música barroca española
- El Clasicismo en España
- Tendencias de la música española en el siglo XX
- Diferencias generacionales en los compositores españoles

Expresión vocal e instrumental:
- Interpretación instrumental (conjunto instrumental).
- Improvisación vocal e instrumental.
- Audiciones


3ª Evaluación:

El jazz
- Las raíces del jazz
- Diferentes estilos del jazz: blues, ragtiem, swing, etc.
- Evolución histórica del jazz.
- Terminología musical.
- Lenguaje específico del jazz.
- La instrumentación en el jazz.
- Las formas en el jazz.


La música y el cine
- La ambientación sonora
- Cine y compañía
- Música clásica en bandas sonoras
- Tema principal y tema secundario

Expresión vocal e instrumental:
- Interpretación instrumental (conjunto instrumental).
- Improvisación vocal e instrumental.
- Audiciones
- El pulso, el ritmo y el compás: las duraciones, diferentes tipos de compases...
- La altura del sonido, la melodía y el acompañamiento
- La intensidad, la dinámica
- El timbre, la instrumentación
- La forma: elementos básicos de la forma musical.





Los dos grupos de cuarto han seguido la programación. Las prácticas instrumentales han sido más bien escasas, pero de calidad. Parte de la programación la han realizado mediante trabajos individuales y en grupo, y otra parte mediante audiciones y fragmentos de películas. El resultado final de los grupos de 4º ha sido muy aceptable.

2. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN FINAL DE CADA UNA DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS EN EL DEPARTAMENTO.



El Departamento de Música sólo imparte una materia (Música), a los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO, como hemos mencionado en el punto anterior.
Hemos solicitado la optativa de Canto Coral para el próximo curso, pero se nos ha denegado, al parecer, por haber presentado la solicitud unos días fuera del plazo establecido. De todas formas volveremos a solicitarla durante el próximo curso, así como Música en Bachillerato. La optativa que sí compartiremos el próximo curso con el departamento de Educación Física es la de Cultura Popular.

Hay un número muy grande de alumnos que faltan continuamente a clase, a los que no podemos poner la nota de No Presentado, ya que la asistencia a la ESO es obligatoria, de modo que la nota correspondiente es Insuficiente.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:


3ª Evaluación:

grupo EX NOT B SF IN Nº alumnos Aprobados Suspendidos
Nº % Nº %
2ºA 4 6 2 3 7 22 15 68.2 7 31.8
2ºB 0 2 4 1 10 17 7 41.17 10 58.83
2ºC 4 5 4 3 4 20 16 80 4 20
2ºD 0 0 0 1 11 12 1 8.33 11 91.67
2ºE 0 0 1 4 12 17 5 29.41 12 70.58
3ºA 3 2 4 0 11 20 9 45 11 55
3ºB 1 5 1 1 2 10 8 80 2 20
3ºC 2 4 2 1 4 13 9 69.23 4 30.76
4ºg1 3 4 0 0 0 7 7 100 0 0
4ºg2 6 3 0 0 0 9 9 100 0 0
TOTAL 23 31 18 14 61 147 86 58.50 61 41.50



3. PROPUESTAS Y DECISIONES TOMADAS A LO LARGO DEL CURSO POR EL DEPARTAMENTO


Las propuestas y decisiones que hemos ido tomando a lo largo del curso vienen reflejadas en el libro de actas del departamento, desde Septiembre de 2006 hasta Junio de 2007. Resumiendo un poco dichas propuestas y decisiones, tenemos:

- Utilización de los libros de texto de la editorial Almadraba para todos los grupos de 2º, 3º y 4º.
- Listado de posibles actividades extraescolares (aunque valoramos 9 diferentes, no hemos llegado a realizar ninguna. Véase apartado de actividades extraescolares).
- Adquisición de nuevos materiales para el aula.
- Realización de la Programación Didáctica del departamento.
- Evaluación de los alumnos, y del trabajo realizado en el aula.
- Previsión de nuevo material que deberíamos adquirir para el próximo curso. Puesto que somos dos profesores, y a veces coincidimos en horario, pero sólo hay un aula de música, vemos la necesidad de comprar un Radio-CD, que se pueda llevar a cualquier aula cuando haga falta. También necesitaríamos un ordenador con más prestaciones (con grabadora, reproductor de DVD, más entradas USB). Un soporte para el sintetizador, un pen-drive para cada profesor, al menos un aparato de MP3.
- Hemos comenzado con la realización de un blog que pueda ser usado tanto por los profesores como por los alumnos, pero aún no estamos utilizando todas sus posibilidades. La dirección del mismo es http://www.musicaiesbovalar.blogspot.com




4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO.

Aunque habíamos programado varias actividades extraescolares para este curso, al final no hemos llevado a cabo ninguna, puesto que no vimos la disposición adecuada en los alumnos. Hubo una actividad que sí quisimos realizar, pero no pudo ser por motivos externos a nosotros.
De todas formas, no creemos que sea positivo el hecho de no haber realizado ninguna actividad, y es una de las cuestiones que quedan pendientes para el próximo curso, ya que la riqueza que se puede experimentar educativamente con las actividades extraescolares no se puede comparar con nada. Desde este momento ya estamos haciendo planes para enmendar este fallo.


5. MATERIAL ADQUIRIDO A LO LARGO DEL CURSO POR EL DEPARTAMENTO


Lo que hemos adquirido es lo siguiente:

- Cable de corriente.
- Euroconector
- DVD Réquiem
- DVD La zorrita astuta
- CD Bastián y Bastiana
- CD Acércate a la música clásica
- CD 100 Best classics vol.2
- CD Zarzuela: mejores fragmentos
- Soportes de madera para CDs (2 unidades)
- Aparato de DVD
- Televisión Amstrad, 21’
- DVD La historia del rock’n roll
- DVD El fantasma de la ópera
- DVD Los chicos del coro
- DVD Billy Elliot
- DVD Baila conmigo
- DVD El Señor de los Anillos I
- DVD El Señor de los Anillos II
- DVD Mi Chica
- DVD Lili Marleen
- DVD Dirty Dancing
- Cable de conexión
- DVD Love Story
- DVD Desayuno con diamantes
- DVD Fiebre del sábado noche
- DVD Evita
- DVD La Misión
- DVD Los 10 Mandamientos
- DVD El nombre de la rosa
- DVD Lutero
- DVD Por siempre jamás
- DVD High School Musical
- DVD El Señor de los Anillos III
- Step by step (libro del profesor)
- Step by step (libro del alumno) – 24 unidades
- Flauta tenor
- Flauta alto
- Flauta soprano barroca
- Flauta soprano moderna
- Historia del jazz
- CD en el país de los Mariachis
- El cuaderno documentado
- Fidolino + tinta m3
- Ocarina de cerámica
- Remix, volumen 1
- Impresora.

6. MATERIAL DIDÁCTICO PROPUESTO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Para el próximo curso 2007-2008, proponemos los siguientes libros de texto para los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO.

2º de ESO: Editorial ALMADRABA, Música, 1º ciclo de ESO

3º de ESO: Editorial ALMADRABA, Música, 3º de ESO

4º de ESO: Editorial ALMADRABA, Música, 4º de ESO
PROPUESTAS DE CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL PRÓXIMO CURSO Y JUSTIFICACIÓN

Como todavía estamos pendientes de los cambios que surgirán a partir de la LOE, estamos seguros de que habrá cambios en la programación de cara al curso que viene, pero aún no podemos decir bien cuáles serán esos cambios. Lo que pensamos es que no está bien que hagan los cambios de leyes siempre tan al límite del tiempo, de forma que no dejan hacer proyectos ni previsiones. De momento, uno de los cambios es que el departamento de música contará con 4 horas a la semana de la optativa Cultura Popular, 2 horas con 1º de ESO, y otras 2 horas con 3º de ESO.
También desearíamos dedicar más tiempo a la práctica instrumental, y poder preparar el aula para ello, de forma que los instrumentos no estén guardados en los armarios, sino a disposición de los alumnos desde el inicio hasta el final de la clase. Pero son temas que todavía tenemos que estudiar un poco más a fondo, y también depende del profesor que se nos asigne para el curso que viene, ya que de momento, plaza definitiva sólo tiene una de los dos profesores.

No hay comentarios: