sábado, 12 de mayo de 2007

La LOE y las ARTES

Extractado de la revista Opus Música, del nº 15 de mayo del 2007:

Editorial
La nueva LOE y la música
Ya está accesible, desde la web del MEC, la LOE aprobada de modo definitivo en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de abril. Para la música en enseñanza secundaria nada ha cambiado con respecto a la situación de partida de esta Ley:

- En el artículo 24, apartado 1, aparece como una de las materias que se impartirán de 1º a 3º de ESO pero, en el apartado 2, no se garantiza su presencia en los tres cursos (tampoco se garantiza la presencia de Educación Plástica y Visual).
- En el apartado 3 del mencionado artículo se establece que en uno de los tres primeros cursos de la ESO se cursará “la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”.
¿Esto que significa en la práctica?

Pues que en nuestro sistema educativo, la Ley solo garantizará la presencia de la Música en, al menos, uno de los tres primeros cursos de la ESO, en los que competirá por la obtención de horario con Plástica, Tecnología y la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, todas ellas en iguales circunstancias que la Música. Y teniendo en cuenta, además, que habrá una asignatura menos por curso de las que hay ahora.

¿Y en 4º de ESO? Pues según el art. 25, se ofertará, pero dentro de un amplio grupo de asignaturas (biología y geología, plástica, física y química, informática, latín, 2ª lengua extranjera, tecnología y, sí, música) de las cuales los alumnos deberán cursar tres.

Es decir, a pesar de las informaciones procedentes del MEC sobre que no habrá pérdida horaria en ninguna asignatura y que se trata de una mera redistribución, está meridianamente claro que no puede garantizar que todas y cada una de las Comunidades Autónomas vayan a hacer esa interpretación (y esa distribución horaria), sobre todo teniendo en cuenta que los artículos de la Ley sólo exigen la presencia de cada una de esas asignaturas (o Música o Plástica o Tecnología) en uno de los tres primeros cursos de la ESO. ¡Y además hay que hacerle sitio a “Educación para la Ciudadanía”!.

En resumidas cuentas: pérdida de horas para las enseñanzas artísticas en la Educación Secundaria. ¿Qué nos recuerda esto? Ah, sí, la fallida LOCE de Pilar del Castillo. En aquella Ley de Calidad que tantos debates suscitó, también la música desaparecía en 1º de ESO para impartirse solo en 2º de ESO, y en 2º ciclo (3º y 4º de ESO) dejaba de ser obligatoria para figurar solamente en uno de los itinerarios,,,La LOCE también suprimía la optativa de Canto Coral…¡Pero si en la LOE tampoco existen optativas! ¡Qué coincidencia! ¿Será posible que nuestros políticos, que parecen no estar de acuerdo en nada, hayan coincidido en que hay que borrar del mapa, gobierne quien gobierne, la Música en la formación general del español de a pie?

Nos preguntamos a qué vienen estos recortes. ¿Se basan en datos contrastados sobre el valor o efectividad de la asignatura de Música en el sistema educativo general? ¿Se ha comprobado que es la Música, que es la Plástica, la causante del tremendo fracaso de la enseñanza en nuestro país? ¿No será que hay un déficit en España, en general, en formación artística, y que una y otra vez volvemos a caer en los mismos errores, en idéntica falta de sensibilidad? ¿Qué asesores tienen los sucesivos Ministerios para elaborar sus Leyes?

La última palabra, en este tema, la tendrán las Comunidades Autónomas, que serán quienes a partir de los nuevos decretos de enseñanzas mínimas, que desarrollan y concretan la Ley, realicen a partir de los mismos sus propios decretos. Como esto, inevitablemente, está teñido de un sesgo político, al final no dará lo mismo vivir en un sitio que en otro a la hora de la clase de música. Como en tantas cosas.

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