viernes, 18 de mayo de 2007

LA MÚSICA, LA MÁS COMPLETA

INTERRELACIÓN DE LA MÚSICA

La asignatura de música es una de las más complejas, ricas, variadas y abarcantes que uno pueda imaginar. Cuando uno va avanzando en su carrera musical es cuando va advirtiendo cómo se interrelaciona prácticamente con todos los otros campos del conocimiento.
Veamos a grandes rasgos su implicación en otros campos:
Música y lenguaje:
Son dos disciplinas que emplean el sonido y, por tanto, el acto de comunicación es similar y así se estudia tanto en una como en otra. Por ello estudiamos que el acto de comunicación necesita de un emisor y un receptor, un canal y un código.
Música y literatura:
En sus inicios históricos, música y poesía iban de la mano, existiendo conjuntamente, nunca por separado. Su métrica, su ritmo, su entonación eran un todo. Podemos hablar de música vocal que puede utilizar libretos, poesía, textos en prosa…
Música y lenguas extranjeras:
Desde el momento que la música es empleada por diversas culturas (¡TODAS!), y en diferentes idiomas, nos encontramos ante el reto de comprender lo que se nos está cantando. Por ello en innumerables ocasiones vemos cómo los profesores de inglés, francés, valenciano, etc. Inician a sus alumnos en un nuevo idioma a través de canciones populares, o como continúan su aprendizaje mediante la traducción de las canciones que tanto les gustan de sus ídolos pop. Pero además, el estudiante de música hace sus pinitos con cierto vocabulario en italiano (utilizado para los matices y el tempo), aunque a veces en francés o en alemán, dependiendo de ciertos compositores más aferrados a su propio idioma. Si hablamos de ópera, de oratorios, deberemos acercarnos más al alemán y al inglés.
Música y cultura clásica:
El estudiante de música se acerca al latín mediante el canto gregoriano. Pero también mediante el ritmo, ya que el latín tiene su propio ritmo. Fue precisamente en clase de latín donde empecé a saber del ritmo anapesto, ditirambo, trocaico… que más tarde debería estudiar en música.
Música e historia:
Parte fundamental de la música es el estudio de la historia de la música. Pero ninguna historia puede estudiarse aislada de los demás acontecimientos de cada época. Por ello, además de los estilos y los compositores es necesario saber qué ocurría en cada momento en cada sociedad.
Música y geografía:
Puesto que la música es un arte universal, pero cada país y cada cultura poseen una variedad y una riqueza enorme, al estudiar música debemos ubicar geográficamente tanto melodías, como instrumentos y músicos, desde el lejano Japón, hasta el pueblito más cercano de nuestra provincia.
Música y matemáticas:
Desde los pitagóricos ya mezclamos la matemática en la música (o incluso antes), puesto que el sonido es susceptible de medición, tanto de forma tonal, como rítmica o armónica. Utilizamos las matemáticas en los problemas de acústica (he citado ya la acústica como parte de la ciencia directamente relacionada con la música?)
Música y educación física:
Un buen mantenimiento de nuestro organismo es indispensable para un músico. Especialmente en lo que se refiere a la respiración y a la relajación. Si no respiramos correctamente no podemos producir un sonido adecuado, no solo con la voz, sino con cualquier instrumento.
Música y plástica:
La pintura y la música también han ido de la mano durante casi toda su historia. Los diversos estilos pictóricos han tenido sus homólogos musicales, con características similares, pero partiendo de soportes diferentes.
Música y filosofía:
Una de las partes importantes de la música es el estudio de la Estética musical. El significado de lo bello, lo feo, el arte. Para más información hay un libro muy completo: La estética musical de Enrico Fubini.
Música y biología:
En música debemos estudiar a fondo el aparato fonador, el oído y la mano; tanto su anatomía como su fisiología.
Música y religión:
Evidente que la música está presente en todas las religiones, y ya en el génesis se nos menciona al padre de la música: Jubal. Gran parte de la música vocal que tenemos es religiosa. Y una religión sin cantos de loor, alabanza, júbilo, (y también tristeza en otras ocasiones), no sé si la hay, pero sería una pobre religión.
Música y tecnología e informática:
La música se ha informatizado bastante en el último tiempo, especialmente en lo que compete a grabación y reproducción sonora, y también en cuanto a edición de partituras. En el aula se pueden utilizar cámaras de vídeo para grabar las actuaciones, micrófonos, cadena de música, sintetizadores, ordenador conectado a la red para buscar información, mp3 y un largo etc.

Podría seguir la lista con muchas más interrelaciones, pero ya sólo con estas, no pensáis que la música es un arte extremadamente rico, y que con las horas que damos de clase en nuestro país no llegamos ni a la décima parte de todo lo que se podría hacer?

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