domingo, 6 de mayo de 2007

Pequeños juegos


La semana pasada nos sobraron unos minutitos en algunas de las clases, y aprovechamos para hacer algún juego de ritmo y de coordinación. Son de lo más sencillo, pero, además de divertirnos, aprendemos bastantes cosas.
De todas formas no voy a tocar el tema didáctico en este momento (cada uno lo puede adecuar a su manera o darle un enfoque diferente). Hoy simplemente os comento uno de los juegos, que quizá ya conocéis:
PICUTÍ, PICUTÁ:
El grupo (incluido el profesor) se sienta haciendo un círculo.
El profesor contará con dos objetos diferentes. El de su derecha lo denominará "picutí", y el de la izquierda, "picutá".
Se inicia el juego dándole el picutí al alumno de la derecha, diciéndole: - Esto es un picutí.
El alumno deberá preguntar: - ¿Qué es?
El profesor responderá: - Un picutí.
El alumno ofrecerá entonces el objeto al compañero de su derecha, diciendo: - Esto es un picutí. - ¿Qué es?.- responderá el otro.
Entonces el interrogado preguntará a su izquierda -¿Qué es?
Cuando la pregunta llega al profesor, éste dirá - Un picutí.
Y los alumnos irán pasando la respuesta: - Un picutí, -Un picutí.
Se continúa la rueda hasta que el picutí llega de nuevo al profesor por su izquierda.
El juego toma mayor interés cuando ya realizada la primera prueba, se repite pero pasando el picutí hacia la derecha y el picutá (siguiendo el mismo procedimiento), por la izquierda.
La coordinación es muy importante, sobre todo cuando llega el momento en que el picutí y el picutá se cruzan, y tienes que preguntar a derecha e izquierda -¿Qué es?

Con grupos grandes es complicado de hacer. Lo ideal son de 7 a 10 personas, por lo menos para mi gusto.

No hay comentarios: